Ayudas directas para la activación económica

El Ayuntamiento de Marratxí, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo y social del municipio, ha movilizado junto con el Consell y el Govern, 159.276.88€ para ayudas a comercios y autónomos.

Esta partida se destinará a aquellos establecimientos y autónomos que la COVID-19 les haya afectado de forma negativa a su actividad económica.

Con estas ayudas, se quiere minimizar los efectos de la pandemia y conseguir que se produzca una normalización en la actividad económica local, conservando de este modo el tejido empresarial y laboral local.

Consultas a:

  • impulsa@marratxi.es

  • tlf 971100444

¿A quién van dirigidas?

Podrán ser beneficiarias de la subvención las personas físicas y jurídicas (empresas y autónomos) que hayan visto afectadas sus cifras de negocio por las restricciones aprobadas para parar la expansión de la COVID-19.

También podrán ser beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, incluso careciendo de personalidad jurídica, tengan establecido en su documento constitutivo, asociativo o similar su finalidad de intervenir en el tráfico mercantil.

Plazos de inscripción y cuantía de las ayudas

El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el 4 de abril del 2022

Los posibles beneficiarios podrán solicitar hasta el 100% del total de los gastos que aporten para su subvención, hasta un importe máximo individualizado por persona o entidad beneficiaria de:

1. Empresas con menos 0 A  5 trabajadores/as: 1.500,00 euros
2. Empresas con entre 5 y 10 trabajadores/as: 2.000,00 euros
3. Empresas con más de 10 trabajadores/as: 2.500,00 euros

Requisitos para acceder a las ayudas

Las persones/entidades interesadas en esta subvención tendrán que cumplir una serie de requisitos:

a) Ejercer su actividad mercantil en el municipio de Marratxí. Se presumirá que se ejerce la actividad en Marratxí cuando se tenga un establecimiento abierto en el público dentro de este municipio o cuando la actividad esté regulada por un convenio entre el Ayuntamiento de Marratxí y otras administraciones o entidades públicas.

En el resto de casos corresponderá a la persona interesada probar, por cualquier medio válido en Derecho y de manera indudable, el efectivo ejercicio de la actividad dentro del municipio de Marratxí.

A estos efectos, serán válidos como medios probatorios las circulares, anuncios, periódicos, carteles, letreros expuestos al público, tarjetas de visita, páginas web, publicaciones o cualquier otro medio físico o electrónico donde figure que la persona solicitante tiene su sede en Marratxí

b) Contar con el correspondiente título habilitante municipal para ejercer la actividad, haberlo solicitado antes de la fecha de solicitud.

c) Haber presentado declaración censal de alta en el Impuesto de actividades Económicas y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia (trabajadores/as autónomos/as). Las personas jurídicas, además, tendrán que estar adecuadamente constituidas e inscritas en los registros públicos pertinentes.

d) El/la representante legal de la entidad no tiene que encontrarse inhabilidad para contratar con las administraciones públicas, o para obtener subvención de estas, y tiene que estar facultado para actuar en su nombre.

e) Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias locales, autonómicas y estatales, tanto en el momento de la solicitud como en el momento del pago de la ayuda. No obstante lo anterior, podrán ser beneficiarios/as de una subvención aquellos/as solicitantes que cuenten únicamente con deudas tributarias o con la Seguridad Social derivadas de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, siempre que la destinen íntegramente a saldar estas deudas. En este caso, tiene que rellenarse el documento Anexo 6 (autorización de pago en nombre de tercero/a), acompañando documentación justificativa de las cantidades a liquidar.

Se entenderán que son deudas derivadas de la COVID-19 aquellas relacionadas con la actividad empresarial y que se hayan producido con posterioridad a la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020).

Según lo establecido en los artes. 18.1.e) y 19.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, no se consideran deudas tributarias aquellas sobre los cuales se haya solicitado un aplazamiento o un fraccionamiento, o cuando estas se encuentren suspendidas de ejecución (por ejemplo, por haberse recorrido).

f) Haber justificado cualquier subvención que los haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Marratxí, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.

g) No haber despedido ningún trabajador/a afectado/a por los Expedientes de Regulación Temporal de la Ocupación (ERTE)

h) Haber estado de alta en el Impuesto de actividades Económicas un periodo mínimo de 3 meses a fecha de publicación de estas bases y convocatoria, y estarlo en el momento de la solicitar la presente ayuda.