El Ayuntamiento de Marratxí ha decidido dar un año más de plazo a los propietarios que estaban obligados a presentar el informe de evaluación de edificios durante el año 2020. Con esta flexibilización, los afectados tendrán todo el año 2021 para presentar el informe. Este aplazamiento responde a la voluntad del Consistorio de tratar de aliviar y dar facilidades ante las obligaciones municipales en el marco de la pandemia.

El informe de evaluación de edificios (IEE) es un informe redactado por un técnico competente que debe contratar la propiedad del edificio y por el que el Ayuntamiento no cobra ninguna tasa de tramitación. Están obligados a presentar este informe de evaluación todos los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años, independientemente de su uso. Actualmente todos los edificios anteriores a 1970. El objeto de la Informe de la evaluación de edificios es regular la obligación formal de los propietarios de construcciones y edificaciones de presentar de forma periódica un informe de evaluación del edificio, en el que se acreditará:

a) La evaluación del estado de conservación del edificio.

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización del edificio de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

c) La certificación de la eficiencia energética del edificio.

Desde 2018 se han presentado un total de 1.385 informes de evaluación de edificios en el Ayuntamiento de Marratxí. En la siguiente página web se puede consultar la Ordenanza Reguladora Del Informe De evaluación de los Edificios De Marratxí: https://ajuntament.marratxi.es/normativa-municipal/