El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Participación Ciudadana, organizará diferentes actividades los días 10 y 11 de diciembre para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, se organizarán una serie de actividades con perspectiva de género dirigidas a luchar por la consolidación de derechos ya adquiridos por las mujeres, y la consecución de los que todavía no están garantizados.

El jueves 9 de diciembre a las 18:00 h tendrá lugar la rueda de prensa informativa y un grupo de trabajo con los miembros de las diferentes asociaciones y colectivos para la defensa de los derechos de la mujer en el Nuevo Local de la Asociación de Gente mayor “Es Siurell”. Asistirán Miquel Cabot Rodríguez, alcalde de Marratxí y Neus Serra Cañellas, Regidora de Participación Ciudadana y Transparencia, el artista Isabel León Guzman y la fundadora de Mujeres Mirando Mujeres, Mila Abadía Ruber.

Desde Mujeres Mirando Mujeres se pondrán sobre la mesa temas como el derecho a vivir sin miedo, el derecho a no sufrir violencia a causa del género, el derecho al aborto, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, el derecho a expresarnos en libertad, el derecho a decidir sobre nuestro futuro o la lucha contra el tráfico de mujeres y la desigualdad de oportunidades. En definitiva, el derecho a vivir en un mundo libre de machismo. Para desarrollar estos conceptos, se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas que implicarán la participación de asociaciones locales que trabajen por los derechos humanos y en pro de los derechos de la mujer, así como de aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

Para la realización de las actividades de día 10 y 11 de diciembre, disfrutaremos de la participación de las artistas Isabel León i Lina Àvila. Isabel León, artista de acción que ha participado con su obra y como tallerista en numerosas actividades culturales e instituciones tanto nacionales como internacionales, propone una acción participativa en la que se implica a la ciudadanía y a diferentes asociaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos y de los derechos de la mujer, con el fin de insistir en la importancia de que todos y todas tengan acceso y así poder lograr una igualdad real y efectiva. Previamente a la jornada de la performance, al grupo de trabajo con las referidas asociaciones se evidenciará la anomalía que supone la desigualdad para poder lograr una sociedad igualitaria, justa e inclusiva.

Lina Ávila, collagista que trabaja con el nombre artístico de Collage Republic y que ha participado con su obra en numerosas convocatorias expositivas y publicaciones, plantea una taller de collage en el que los y las participantes pueden reflexionar, desde su experiencia, y a partir de la acción artística, sobre la situación actual de los derechos humanos de las mujeres, su consecución o ausencia. Las obras resultantes del taller serán documentadas y expuestas.

Horarios y otros datos de interés:

Jueves, 9 de diciembre. 18:30 h:
Grupo de trabajo previo a la performance, con Isabel León y los miembros de las diferentes asociaciones y colectivos para la defensa de los derechos de la mujer

Viernes, 10 de diciembre. 19:00 h – 20:00 h:
Acción artística a cargo de Isabel León.
C/ Marqués de Villamajor, 25. Se Higueral, Marratxí

Sábado, 11 de diciembre. 17:00 h – 19:00 h:
Taller de collage a cargo de *na Lina Ávila (aforo 15 pax).
Nuevo local de la Asociación de Gente mayor “Es Siurell”
C/ Marqués de Villamajor, 25. Se Higueral, Marratxí

La asistencia como público a la performance será libre. En caso de climatología adversa, se realizará en el interior de Es Siurelll, con limitación de aforo, siguiendo las medidas de la Covid. Todas aquellas personas que deseen inscribirse al taller de collage, tendrán que enviar un correo con sus datos personales a la dirección jornadasmmm@arteaunclick.es. La participación a ambas actividades es gratuita.