El Ayuntamiento de Marratxí ha acordado en el último pleno del mes de enero adherirse a la «red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030» de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La moción, impulsada por PSOE, Més y el Pi, ha sido aprobada por todos los grupos municipales, con la excepción de Vox que ha votado en contra.

Ahora el Consistorio iniciará los trabajos para aprobar un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por Naciones Unidas en 2015, tiene como grandes retos poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, profundizar en la igualdad de género, detener la emergencia climática y garantizar unas mejores condiciones laborales en los países que la adopten.

La Federación Española de Municipios y Provincias, de la que es miembro el Ayuntamiento de Marratxí, ha sido incluida en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda 2030.

El principal objetivo de esta red de entidades locales es la coordinación de actuaciones entre las entidades locales para lograr mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La Red será el instrumento que ofrecerá herramientas a las entidades locales para que logren sus objetivos ofreciendo pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por Covid-19. En este sentido, la tarea de los ayuntamientos es clave para poner en marcha la Agenda 2030 dada su proximidad a la ciudadanía.

La Agenda 2030 supone apostar por una educación y sanidad de calidad, por unas ciudades y pueblos sostenibles, por una movilidad y una economía respetuosa con nuestro entorno natural.

Los Objetivos de la Red son los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los las entidades locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las entidades locales en la implementación de los ODS de la Agenda 2030.
  • Trabajar con las Entidades Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por Covid-19 dando una respuesta alineada con la Agenda 2030.