El curso de Educación Vial 2019-20 que imparte la Policía Local en coordinación con el área de Educación llegará esta vez a unos 5.500 alumnos pertenecientes a 16 escuelas del municipio, con el objetivo fundamental de formar al alumnado del municipio como buenos usuarios de las vías públicas.

 

Estas cifras y la larga y exitosa trayectoria de esta formación (es la edición número 29) confirman Marratxí como un referente en esta materia en Mallorca y en las Islas. El nuevo curso comenzará el próximo martes, día 1 de octubre, y terminará con la celebración de la quinta edición de la Diada de Educación Vial de Marratxí, prevista para el último viernes del mes de mayo, que reunirá a más de 700 alumnos y maestros en bicicleta.

 

En la presentación del curso, celebrada en el parque infantil de tráfico de la Policía, han asistido esta mañana el alcalde, Miquel Cabot; el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles; la segunda teniente de alcalde, Neus Serra; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro López; la concejala de Educación, Aina Amengual; otros miembros del equipo de gobierno, Miquel Àngel Pascual, inspector jefe de la Policía; Miquel Ramis, responsable del departamento de Educación Vial del cuerpo; y Joan Tudela, miembro de este departamento.

 

El alumnado que recibe la formación, adaptada en cada caso a las distintas edades, es de educación infantil, de primaria y de secundaria (es decir, todas las etapas de la formación obligatoria) y de centros de educación especial, concretamente en Asnimo y Aspace. Como novedad, en este curso 2019-20 también se harán sesiones formativas sobre seguridad vial a las personas mayores en los respectivos centros.

 

Ramis ha anticipado otra de las grandes novedades de este nuevo curso. «Pondremos en marcha un plan piloto dos con salidas programadas en abril para el alumnado de sexto de los CEIP Blanquerna y Ses Cases Noves. Saldrán en bicicleta desde el centro y, siguiendo el carril-bici, irán hasta el Museu del Fang, mientras se les formará sobre cómo circular por estas vías, al tiempo que también se les dará información sobre el patrimonio y la cultura del municipio «

 

Cabot ha explicado que en Marratxí tenemos el privilegio de contar «con uno de los mejores parques de tráfico de Mallorca y también con los mejores agentes en esta materia. En definitiva, se trata de formar gente madura al volante en nuestro municipio».

 

En este sentido, López ha subrayado «el crecimiento constante en el número de alumnos formados cada año». Por su parte, Amengual ha comentado que «Marratxí es un referente en el ámbito de la educación vial en Mallorca. De hecho, el curso pasado los agentes de esta unidad de la Policía Local fueron distinguidos por la Conselleria de Administraciones Públicas por el buen trabajo que hacen».

 

La formación tiene una parte teórica y otra práctica. Esta última parte se empieza a impartir en el mes de marzo, y se lleva a cabo en los dos parques infantiles (fijo y móvil) de que dispone la Policía Local. A lo largo del curso, también hay programados dos concursos: uno de dibujo (para alumnos de primero y segundo de Primaria y de Educación especial) y otro, «El mejor ciclista de Marratxí», dirigido a alumnos de quinto y sexto para elegir aquel alumno que mejor haya sabido poner en práctica los conocimientos de carretera sobre una bicicleta. Esta cita es antes de Semana Santa.