Futbol-in, un proyecto de integración

Fútbol-in, es un proyecto de fútbol comunitario de Servicios Sociales; desde sus inicios en 2017, han pasado unos 200 a jóvenes de entre 13 y 22 años, que han encontrado en el deporte una herramienta de integración y de crecimiento personal. Actualmente los jóvenes llegan tanto desde el área de Servicios Sociales como del Espai Jove de Marratxí.

Los entrenamientos se llevan a cabo el jueves de cada semana en el campo de fútbol de Es Figueral. Los jóvenes mediante el deporte, adquieren rutinas y valores como el compromiso, la puntualidad, la disciplina, el respeto o el compañerismo.

Educador Social – Toni Arbós

Teléfono: 663751795

Temporada 2021/2022

Este año se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Real Mallorca y nos integramos en su proyecto «Juegues donde juegues ganas». Los objetivos principales del proyecto son: fomentar el ocio saludable, potenciar el trabajo en red, favorecer el aprendizaje de valores y habilidades sociales entre muchos otros.

Como novedad este año se harán dos días de entrenamiento y habrá dos grupos:
1° grupo de 13/16 años martes y jueves entrenamiento de 16:30 h a 17:45 h
2° grupo de 17/21 años martes y jueves entrenamiento de 17:45 h a 19:00 h

Aparte de los entrenamientos se llevarán a cabo actividades extraordinarias fuera de la programación de los entrenamientos semanales: inscripción a la liga verde inter-barrios, salida a ver partidos del RCD Mallorca, visita de jugadores del primer equipo, concursos digitales, etc.

Finalidad Futbol-in

El perfil de los jóvenes que llegan a Futbol-in, es muy variado: hay jóvenes que estudian, que buscan trabajo o que ya se han incorporado al mercado laboral. Llegan a Futbol-in porque buscan una actividad de ocio, por carencias personales o parentales, chicos que tienen timidez y encuentra en el deporte una forma de socializar. Otros han llegado a través de Servicios Sociales, se trata de jóvenes a los que los  cuesta cumplir normas u otros que sufren algún trastorno del espectro autista.

Gracias a Futbol-in, jóvenes que tal vez no tendrían cabida en un equipo federado por cuestiones técnicas o de estado físico, pueden jugar a su deporte favorito a la vez que consolidan valores jugando en equipo.

Futbol-in y otras actividades

El 26 de noviembre varios/as de los/as jóvenes del proyecto Fútbol IN participaron en la actividad de barranquismo organizada por el área de Juventud. Hicieron la parte superior del Torrent de na Mora, saliendo del mirador de ses Barques, tuvieron una hora de aproximación al torrente, dos horas de actividad de barranco y una hora y media más de vuelta hasta el puerto de Sóller donde acabaron la actividad. Los/as jóvenes del Fútbol-in que participaron tienen entre 15 y 17 años.

El objetivo de la actividad principalmente es enseñar los/as jóvenes otro tipo de actividad de ocio saludable que por norma general no están acostumbrados/as a realizar. Los valores educativos que proporcionan este tipo de actividades en la montaña son muy positivos para los/as jóvenes como pueden ser el conectar y respetar la naturaleza y el medio ambiente, la compañía y el vínculo que se transmite entre los/as jóvenes durante este tipo de actividad o hacerlos conscientes de que hay otro mundo más allá de su pueblo o de la ciudad . Todos estos valores que se transmiten hacen de las actividades deportivas de montaña una herramienta preventiva muy potente.

Los educadores hacen una valoración muy positiva de esta jornada, puesto que todos/as quedaron encantados/as con la actividad y expresaron las ganas de volver a repetirlo y hacer otro barranco.