Órganos de participación

Consejos municipales y Mesas de Participación:

Los Consejos Municipales son órganos de participación que tienen como objetivo incidir en la gestión municipal, es decir, su principal función es de debatir, informar y valorar iniciativas municipales relativas al sector que afecte al Consejo y también proponer al Ayuntamiento iniciativas propias.

Los consejos y mesas municipales son espacios consultivos que contribuyen a la buena gestión de la ciudad y enriquecen el sistema de gobierno democrático.

Quién puede formar parte?

Personas que representan una entidad o empresa

Ciudadanos y ciudadanas a título individual

Miembros del equipo de gobierno de la ciudad

Representantes los diferentes grupos políticos municipales

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA DE MARRATXÍ (CMIM)

CONSEJO MUNICIPAL DE LA ADOLESCENCIA DE MARRATXÍ (CMAM) 

El Consejo Municipal Infantil y el Consejo Municipal de la Adolescencia de Marratxí son unos órganos estables de participación, de carácter consultivo, que tienen como finalidad promover la participación infantil y juvenil en el municipio. Son dos espacios con voluntad:

  • Educativo-pedagógica, a través de la cual los niños, niñas y adolescentes conocen qué es la participación, para qué sirve, cómo participar, los tipos de participación, cómo funciona el Ayuntamiento, etc.
  • De trabajo, que vaya más allá de la reflexión o el debate y que genere propuestas concretas para mejorar la ciudad.
  • Participativa, que funcione a través de una metodología participativa para fomentar en los niños, niñas y adolescentes el hábito de la participación.

Sus funciones concretas son:

  • Trabajar en proyectos conjuntos encargados desde la Corporación, o bien surgidos en el seno del Consejo previa validación por parte de la Corporación.
  • Reflexionar colectivamente y debatir sobre el proyecto o proyectos encargados desde la Corporación. Manifestar y expresar nuestras ideas, opiniones e inquietudes a iniciativa propia o en consulta del Ayuntamiento en relación con los asuntos de la Ciudad.
  • Colaborar en la elaboración de programas y proyectos relativos a los ámbitos de actuación que le son propios.
  • Dar a conocer los derechos y los deberes (CDN) que corresponden a estos niños, niñas y jóvenes dentro de su comunidad.
  • Actuar como canal de comunicación entre los niños, niñas y jóvenes que representan y las autoridades municipales.

 

La creació dels Consells Municipals de la Infància i de l’adolescència de Marratxí son fruit d’un treball intens conjunt amb els centres educatius de primària i secundària del municipi mitjanant la seva participació en els projectes “Aprenem a Participar i Construïm Democràcia”.

Una vegada constituït, els consellers es reuneixen mensualment. Les reunions mensuals serveixen per treballar anualment sobre una temàtica que els propis infants i joves han triat i que, conjuntament amb l’administració local, organitzen activitats per fer-ho extensiu a tota la ciutadania de Marratxí. A partir de la seva implicació directe, els infants i joves del nostre municipi construeixen un Marratxí més viu, més humà i més participatiu.

CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

El Consejo Municipal de Educación de Marratxí es un órgano de participación, consulta y asesoramiento de la comunidad educativa de la ciudad en temas de enseñanza y educación.

MESA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

MESA DE DROGODEPENDENCIA.