El Pla de na Tesa congregó ayer a miles de visitantes con motivo de la celebración de la XIV ‘Fira de la Llet d’Ametlla’, que se hace anualmente para mantener la tradición de consumo de este producto en el municipio a las fiestas navideñas y reconocer aquellas que familias, que varias generaciones después, la siguen elaborando.

 

Así, la familia Pocoví llevó a cabo a lo largo de la mañana varias charlas explicativas sobre el origen de la leche de almendra en Mallorca y sobre su proceso de elaboración.

 

Como en cada edición, hubo exposición de todo tipo de paradas, que incluían todo tipo de productos artesanos, de vehículos y de animales. Los xeremiers de Marratxí también animaron la jornada con bailes y pasacalles.

 

Al mediodía hubo la recepción de autoridades, encabezada por el alcalde, Miquel Cabot, el primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles; la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Neus Serra, así como varios concejales del Ayuntamiento, la senadora Susanna Moll, el diputado Julio Dalmau y el conseller de Hacienda del Consell de Mallorca, Josep Lluís Colom.

 

Cabot subrayó el hecho de que «la ‘Fira de la Llet d’Ametlla’ es de las ferias más guapas que se celebran en Mallorca. Tiene una gran aceptación popular, con miles de visitantes, tanto d’Es Pla y del resto de Marratxí como de varios municipios de Mallorca. Cada año se celebra en un ambiente espectacular y con un carácter muy familiar».

Por su parte, Serra, explicó que «es una feria que ya está del todo consolidada en nuestro calendario y que organiza desde el primer año la Comisión de Fiestas del Pla, o que demuestra el gran tejido asociativo que tenemos en el municipio».

Justo después de la recepción de autoridades, llegó el esperado concierto de la Banda Municipal de Música de Música de Marratxí, en la iglesia.

El sábado, como preámbulo de la Feria propiamente dicha, se celebró una fiesta infantil, una sesión de ‘tarde’ y, finalmente, y el concierto de la orquesta barroca Ars Musicae, también celebrado en la iglesia.