La XXXVII edición de la Fira del Fang ha arrancado este sábado y lo ha hecho con una amplia presencia de público y de autoridades insulares y autonómicas que han apoyado a Marratxí después de que la pandemia obligara a suspender la Fira el año pasado y a celebrarla de forma parcial hace dos años.

La Fira del Fang 2022 se celebrará desde el 5 hasta el 13 de marzo en la plaza de Sant Marçal y en la explanada de Verònica. Este año es la primera vez que la Fira se celebra bajo la marca ‘Cerámica de Marratxí, que pretende unificar la promoción y difusión de la vertiente artística, comercial y turística de la cerámica del municipio.

En la inauguración ha participado el presidente del Parlament de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero de Educación, Martí March, que ha asistido en delegación de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol; la Delegada del Gobierno, Aina Calvo; y el consejero ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, además de toda la corporación municipal.

La inauguración del acto ha concluido con el parlamento del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, que ha homenajeado a los ceramistas y personas vinculadas a la Fira que ya no están por su contribución clave a la cultura marratxinera. Además, ha destacado la modernización de la Fira y el salto cualitativo que supone la nueva marca ‘Cerámica de Marratxí’ para la promoción y desarrollo del sector del barro. Finalmente, Miquel Cabot ha destacado que la Fira del Fang es un nexo de unión y de proyecto común del municipio. “Todos los que recorreremos esta fantástica Fira seguro que nos llevamos a nuestra caso piezas de nuestros artesanos que pasarán a ser parte de nuestra vida y de nuestro día a día. Porque comprando los productos artesanales que han hecho con sus manos nos llevamos una pequeña parte de todos ellos, su tiempo, su sapiencia, su forma de expresarse y de interpretar el mundo. Y esto tiene un precio, pero sobre todo tiene un valor, y es un valor muy grande”, ha concluido.

Por su parte, el regidor de Cultura, Josep Ramis, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de la primera jornada de la Fira. “Ha sido un continuo venir de gente porque había muchas ganas de la ciudadanía de Mallorca y de las Islas Baleares de disfrutar de acontecimientos de este tipo y de compartir ocio y tiepo libre en un mercado de cerámica de la máxima calidad. Así que estamos muy contentos de este inicio y esperamos que la semana continúe así de bien”.

Durante el acto también se ha entregado el premio del concurso del cartel de la Fira. Además, se ha reconocido la tarea de las entidades colaboradoras como Protección Civil, Xeremiers de Marratxí, Geganters de Marratxí, Banda Municipal de Música de Marratxí y Amadip-Esment.

Durante los nuevos días de feria se han programado actividades dirigidas para todos los públicos, donde no faltarán actividades para los más pequeños, talleres familiares, conciertos, exposiciones, conferencias, pasacalle, bailes, etc. La temática central de la Fira vuelve a ser ‘Cocinas del mundo con cerámica’ (II), puesto que la pasada edición se tuvo que suspender por la alta incidencia de la Covid-19. Todo el programa de actividades se puede consultar en el web ceramicademarratxi.es.