El Ayuntamiento de Marratxí ha organizado una mesa redonda sobre la pena de muerte donde participarán juristas y expertos de reconocido prestigio como el catedrático de Derecho Constitucional Joan Oliver Araujo y el abogado Jaime Bueno, así como, Xavier Ramis, en representación de Amnistía Internacional. El encuentro se celebrará el próximo 10 de diciembre a las 19 horas en el CIFP Son Llebre. El aforo está limitado, por lo que es necesario reservar plaza en marratxi.es

Marratxí es una de las más de 2.300 localidades de todo el mundo que integran la red de Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte. Cada mes de noviembre, estas ciudades se tiñen de amarillo para reclamar el fin de la pena de muerte, un anacronismo persistente en muchos de países que no respetan los derechos más básicos de sus habitantes, como son el derecho a la vida y el derecho a tener un juicio justo.

Este año, el Ayuntamiento de Marratxí ha querido reforzar esta reivindicación con una mesa redonda configurada por expertos y por juristas de alto nivel para hacer visible esta lacra. Según Amnistía Internacional, en 2020 fueron ejecutadas al menos 483 personas repartidas en 18 países y se tenía constancia de que había 28.567 personas condenadas a muerte en todo el mundo.

La pena de muerte viola el derecho a la vida, es un derecho proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se trata de un castigo cruel, inhumano y degradante. No existe ninguna prueba fehaciente de que la pena de muerte sea un factor disuasorio a la hora de cometer un delito, pero sí que existen claros ejemplos de que es discriminatoria y a menudo se utiliza de manera desproporcionada contra personas económicamente desfavorecidas, minorías y para acallar a la disidencia política.