Esta pasada noche y madrugada, la fachada del Ayuntamiento ha permanecido iluminada de verde como forma de apoyo del municipio al Mes de la Artritis y la Espondiloartritis, y a la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Artritis el día 1 de octubre.

Esta entidad representa a las persones con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática y espondiloartritis, y desde el año 2015 tiene en marcha una iniciativa que promueve que la noche del 1 de octubre pueblos y ciudades del Estado tengan iluminados uno o varios edificios emblemáticos de color verde en solidaridad con la causa de las personas afectadas por estas enfermedades.

En el caso de la artritis reumatoide, es una enfermedad caracterizada principalmente por la inflamación de las articulaciones. Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, el 0’5% de la población española sufre esta patología, lo que supone que cerca de 200.000 personas en España tienen artritis reumatoide. En todo caso, estamos hablando de una enfermedad de origen desconocido.

Sí se sabe, en cambio, que dos tercios de los pacientes con artritis reumatoide son mujeres y que suele aparecer entre los 45 y los 55 años de edad. Una excepción a la regla es la artritis reumatoide juvenil, que aparece en la infancia.