Parque de calistenia

¿Qué es la calistenia?

La calistenia o el entrenamiento con el propio peso corporal como práctica deportiva ha evolucionado mucho desde los orígenes hasta la concepción que tenemos hoy en día. De hecho, últimamente ha ganado mucha popularidad y cada vez hay más parques donde podemos practicar esta modalidad deportiva.

Es un método de entrenamiento que continuamente gana adeptos y que en un futuro podría formar parte de los espacios abiertos y de las ciudades o de los jardines gracias que permite hacer un uso abierto y gratuito a quien practica. La calistenia es una alternativa muy eficaz, accesible para todo el mundo y que tiene un gran potencial de mejora de la condición física.

La calistenia ayuda a mejorar muchas capacidades físicas, pero la que tiene más protagonismo es la fuerza. Este tipo de entrenamiento está determinado por las habilidades motrices básicas, como por ejemplo desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, que intervienen en la mayoría de los ejercicios. La calistenia consiste en un conjunto de ejercicios musculares que tienen mucho potencial para mejorar la condición física de quienes la practican en periodos cortos de tiempos, pero hace falta continuidad en la progresión para obtener buenos resultados.

Para sacar el máximo provecho posible al entrenamiento físico, el practicante tiene que tener en cuenta la combinación adecuada de ejercicio, alimentación y descanso. Para optimizar el ejercicio en el parque también es importante contactar con personal profesional cualificado y seguir los consejos para evitar lesiones causadas por una mala praxis.

¿En qué consiste la calistenia?

Es un sistema de ejercicios físicos con el peso corporal, en la ejecución de los cuales intervienen grandes grupos musculares. Todas las rutinas que se puedan hacer en el parque de calistenia tienen que tener presente el trabajo de todo el cuerpo porque el practicante tenga un desarrollo constante y completo. Es por eso que las rutinas de la calistenia incluyen ejercicios para todos los grupos musculares.

El método de trabajo para el ejercicio físico en la calistenia es similar a otras modalidades deportivas, en cuanto a la estructura de una sesión. El calentamiento es un pilar fundamental para la práctica y tiene que ir en consonancia con los ejercicios que el practicante ejecutará posteriormente.

Respecto de los ejercicios de la parte principal de una sesión de calistenia, hay desde los más globales hasta los más analíticos, en función de la condición física y del nivel técnico de los participantes. A veces, además, se pueden ayudar con cargas externas.

Por último, hay que insistir en la importancia de la fase final del ejercicio, que tiene como objetivo estabilizar el cuerpo y conseguir una homeostasis corporal, lo cual facilitará la recuperación y evitará posibles lesiones.

Una de las cuestiones que también es muy importante a la hora de realizar los ejercicios es mantener una postura correcta, puesto que si no es así hay más posibilidades que, con el tiempo, aparezca alguna lesión.

Beneficios que aporta la calistenia

Desde el punto de vista físico, contribuye a tener una buena higiene postural, puesto que se trabaja en equilibrio corporal, se desarrolla la musculatura globalmente y se consigue, por lo tanto, un aumento significativo de la masa ósea. También hay que apreciar los beneficios para el tejido tendinoso, con lo cual mejora la movilidad y coordinación de los movimientos. También aumenta la masa muscular, gracias a las continuas resistencias a las cuales se expone la persona que practica. Por último, también se metaboliza la grasa corporal, aunque para obtener más eficiencia habría que combinar estos ejercicios con otros aeróbicos.

Como que es un sistema de ejercicios los resultados físicos del cual se perciben a corto plazo, desde el punto de vista psicológico mejora la autoestima de quien practica, y fomenta, de este modo, deseo de continuar practicando y crea adherencia.

Por último, hay que recordar la característica que la calistenia es una práctica deportiva al aire libre y de coste cero, por lo cual no hay distinción entre las personas que practican y fomenta, además, las relaciones sociales.

Hombres practicando calisteniaHombres practicando calisteniaHombres practicando calistenia

Parque de Calistenia, Parque de la Mediterránea

El parque de calistenia del Parque de la Mediterrànea es un proyecto que salió de los presupuestos participativos del 2018 y que ha sido una realidad en el 2019. Se encuentra situado en el Parque del Mediterráneo.

Parque de Calistenia, Se Campet

El parque de calistenia de Es Campet es un parque totalmente equipado para realizar actividades de calistenia.