Proyecto de intervención social con el colectivo «Okupa»

Col lectiu Okupa

El punto de partida de este proyecto ha estado en la realización de una prospección de las viviendas ocupadas en el municipio y un posterior estudio diagnóstico.

Este trabajo facilita llegar a las personas que se encontramos en esta situación para poder conectarlos con los Servicios Sociales comunitarios básicos y poder dar apoyo profesional para mejorar su situación.

Los destintado de este proyecto son las personas del término municipal de Maratxí que se encuentran en situación de empleo il·lega vivienda la que provoca dificultades de convivencia entre la comunidad y genera o mantiene escenarios de pobreza y exclusión social.

Los objetivos de este proyecto son:

A) Conocer y dar a conocer de manera exhaustiva la situación actual de la ocupación ilegal en el municipio para detectar las necesidades social específicas de este grupo de población:

– Analizar las actuaciones realizadas hasta la actualidad con este colectivo así como los resultados obtenidos con el fin de establecer las actuales líneas de intervención de la manera más efectiva posible.

– Impulsar la implicación y participación de los diferentes agentes sociales de la comunidad.

B) Favorecer la desestigmatizació social de las familias «Okupas» mediante la participación social y el acceso a la información y recursos:

– Visibilizar las personas y familias en situación de ocupación ilegal de vivienda.

– Llevar a cabo un primer acercamiento de los Servicios Comunitarios Básicos pe fin de recoger necesidades expresadas y observadas y herir información, orientación y asesoramiento para el acceso a recursos comunitarios.